logo
Líderes en formulación y ejecución
de obras civiles con calidad.
  • Así lucirá el nuevo edificio de la Alcaldía de Barranquilla

    Así lucirá el nuevo edificio de la Alcaldía de Barranquilla

    Un gran centro de servicios con once pisos y seiscientos once parqueaderos, que a partir de una arquitectónica moderna y funcional, infraestructura y tecnologías apropiadas, recurso humano capacitado y cualificado atiende grandes demandas de ciudadanos para realizar todos sus trámites y servicios en un mismo lugar.

    La edificación constará de dos volúmenes unidos por un sistema de puentes a partir del segundo nivel, está implantada sobre dos pisos de parqueaderos recubiertos por un talud contando con capacidad para 498 automóviles cubiertos, y 113 al descubierto, para un total de 611 cupos que cumplen con las exigencias, tanto para visitantes y funcionarios.

    Sobre los dos pisos de parqueaderos habrá nueve pisos siguientes que corresponden al área para albergar todas las dependencias y funcionarios de la alcaldía, distribuidas en plantas libres para lograr mayor flexibilidad en los espacios a la hora de diseñar las oficinas.

    En cuanto al acceso, distribución de circulaciones y redes se dispusieron  2 puntos fijos en los que se agruparon escaleras de emergencia, baterías de baños, cocineta, cuarto técnico, buitrones para instalaciones especiales, etc… el edificio consta  de un vacío en cada uno de sus volúmenes el cual provee de luz natural a la edificación además de sus fachadas que están recubiertas por fachadas flotantes en cristal.

    En la planta del primer nivel se encuentran los puntos de acceso a la edificación en el volumen A, estaría el principal acceso, en este punto se encuentra el control de acceso general, una zona dispuesta para un punto de información al ciudadano con sistema de torniquetes, rayos x y arcos detectores de metal , de esta forma organizar el ingreso a los diferentes pabellones en donde a través de taquillas se haría la atención al ciudadano,  externamente en las zonas adyacentes a él volumen tendríamos las dependencias de servicios complementarios.

    alcaldia1

    Se espera ubicar un acceso totalmente independiente de los funcionarios con el público masivo, el cual deberíamos agruparlo en una zona directamente relacionada con los servicios complementarios, una especie de SUPERCADE que consiste en un gran centro de servicios, coordinado por la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano, que a partir de una arquitectónica moderna y funcional, infraestructura y tecnologías apropiadas, recurso humano capacitado y cualificado atiende grandes demandas de ciudadanos para realizar todos sus trámites y servicios en un mismo lugar, además de recibir toda la información de entidades del orden Distrital, nacional y privado.

    Este tema lo estamos evaluando ya que se nos generaría un gran volumen en el primer nivel , por fuera de la planta del edificio, tendríamos que tener dos controles de acceso , además de un tercer control que es el que se agrupa en la torre B por donde se encuentra el acceso privado de la alcaldesa y otros funcionarios.

    La otra observación realizada por el secretario es referente a las unidades de servicio, las cuales en sus exigencias, se solicitaba que las oficinas de los jefes tuvieran su unidad de servicio privada, por razones de eficiencia y seguridad en el diseño de las plantas libres es imposible  colocar estas unidades ya que las plantas de distribución no son tipo.

    Este artículo corresponde al avance en el proceso de diseño arquitectónico de la alcaldía la loma, de acuerdo al desarrollo que hemos tenido después de la presentación de la propuesta, en la evolución o crecimiento del diseño arquitectónico de acuerdo con las necesidades de albergar todas las dependencias relacionadas con el distrito.

    Todo esto teniendo en cuenta los cronogramas de necesidades de cada secretaria y demás oficinas. Toda sugerencia nos lleva a replantear, estudiar y analizar nuevamente el diseño en la parte de atención al público, accesos y zonas vulnerables.

    Leave a reply →
  • Posted by CARLOS ARTURO FIELD OROZCO on 23 Marzo, 2016, 1:12 pm

    Las Dependencias que funcionan fuera de la Alcaldía Central quedaràn funcionando como estan ahora o se integrarían a la Alcaldía Central ? Por Ejemplo Salud, Inspecciones y Comisarias, Bombero, Movilidad etc.

    Si no es asì seria bueno y transcendental que quedaràn integradas en los Edificios Antiguos asì los ciudadanos no tendrían que ir de un lado a otro, sino que el servicio seria prestado en una misma unidad. Por Ejemplo: Actualmente las personas vienen buscando un servicio de Comisaria de Familia por desconocer el funcionamiento actualmente van de la Fiscalía, a una Comisaria que esta en Simòn Bolívar de donde la envían al Bienestar de la 38 con 68 y del Bienestar la envían a la Inspecciòn Décima, donde termina ubicándose que la Competencia la tiene la Comisaria 5ta que se encuentra en el Centro Kra 38. Este ciudadano al llegar a la Inspección Décima termina cansado, confundido, con rabia,decepcionado y quien paga los platos rotos es el funcionario que la atiende en la Inspecciòn Décima ,que al final es donde se le esta dando la orientaciòn correcta, pero el ciudadano ya no da màs y quiere que lo atiendan por encima de todo.

    Reply →

Leave a reply

Cancel reply